sábado, 17 de diciembre de 2005

Parquímetros: se expande la plaga

El Esso On the Run, en el sector alto de Puerto Montt, que hasta hace poco era un lugar de encuentro para servirse algo en un ambiente grato y limpio, se estaba empezando a perfilar como un agradable y decente punto de encuentro alternativo al centro, donde sus hoyos, comercio ambulante y estacionamientos subterráneos han hecho huir a los puertomontinos (las ventas han bajado en un 40%)

Sin embargo, ¡sorpresa!: ahora en el On the Run existe un estacionamiento “controlado”, término que no es más que un eufemismo para notificar a la ciudadanía que el lugar se ha convertido en una alcancía más al servicio de los ávidos bolsillos de algunos avivados depredadores urbanos.

Al margen de la molestia (no por el monto, obvio, sino por el hecho) que causan estas “avivadas”, uno no puede dejar de formularse algunas preguntas:

  • La gráfica de las señales es idéntica a que hay en las calles céntricas, con lo que se sugiere que el principio es el mismo, es decir que se trata de un Bien Nacional de Uso Público que se ha concesionado: ¿es así en este caso?
  • Este “negocio” partió como una concesión de un espacio público hacia un particular, a cambio de un turro mensual para la municipalidad. ¿Cómo es posible que esto ocurra ahora en una propiedad privada, como supuestamente es un servicentro?
  • ¿Abre esto un nuevo “nicho” de negocios? (fundado en este precedente, mañana podría abrir un estacionamiento “controlado” en el jardín de mi casa).
  • Para autorizar la construcción del restorán On the Run, la Dirección de Obras debió haber exigido el cumplimiento de ciertas normas de estacionamiento según la capacidad del local: esos estacionamientos son por norma, ¿o no?

Por mi parte, de ahora en adelante preferiré los lugares que tengan la decencia de no hacerse cómplices de quienes se las amañan para rapiñar algunas pocas monedas a los siempre dóciles y pacientes ciudadanos.

Este episodio tuvo su final feliz: debido a los numerosos reclamos, en enero de 2006 la empresa canceló el sistema de parquímetros y hoy los clientes se pueden estacionar libremente.

5 comentarios:

  1. Anónimo20/12/05

    Me pareció interesante el asunto de los estacionamientos en Puerto Montt.
    Escribí una opinión, pero estaba condicionado a un máximo de 300 caracteres.
    La estuve podando.
    Como no tiene un sistema que te informe cuantos caracteres llevas, al final aunque quedé opinando como Tarzán.
    Seguí podando, pero como tengo que salir y la forma de regular los caracteres, era escribir mi opinión en word, para ir calculando los caracteres, prefiero decirte:
    YO ENCONTRAR INTERESANTE ASUNTO PLANTEADO.
    YO CONOCER NEGOCIO SIMILAR EN ÑUÑOA.
    YO DECIR QUE COMO FORMA DE PRESIÓN ES NO CONCURRIR A COMERCIO QUE VAN EN LA "PARADA" EN NEGOCIO.
    YO PLANTEAR EL COLOCAR DISPOSITIVO "MARCA PASOS" EN PEATONES PARA COBRAR POR USO DE VEREDAS, A FIN DE MES.
    Creo que igual me pasé de los 300 caracteres.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo20/12/05

    Completamente de acuerdo con el comentario, mi esposo y yo frecuentaremos lugares donde no se apoye a los sinverguenzas.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo20/12/05

    realmente nuestras ciudades
    estan totalmente expuestas a los intereses politicos del alcalde y las autoridades
    de turno sin ningun interes por las personas que vivimos en ellas.
    Veo un descontento general y una impotencia de parte de los ciudadanos que
    me hace pensar, que deberia haber una reaccion a esto, y la unica manera
    de hacerlo es con gente como tu que se da el tiempo y pone su esfuerzo en
    informar de estos abusos de poder. Te comento que me interesa mucho poder
    revertir esto

    ResponderBorrar
  4. Anónimo20/12/05

    esos estacionamietos no son municipales, son privados, la duda persiste en relacion a que siendo privado puede cobrar, parece que si ya que el Mall tambien se le exige un N° de estacionamientos por Ordenanza y ademas los cobran.

    Lo que habria que hacer es denunciarlo a la Cia ESSO para que ataje el abuso y reclamarlo de esa forma.( carta al Mercurio)

    En Santiago hay muchos estacionamientos en edificios en subterraneo que los cobran a particulares siendo los estacionamientos exigidos por la Ordenanza, creo que por ese lado no esta la solucion. La ordenanza no estipula estacionamientos "gratuitos"....o ¿no es asi?....cuando los define para cada tipo de construccion?...

    Interesante el tema...
    Ahora si son Municipales.....¿como?...no se puede.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo20/12/05

    Estimado Raúl, también me encontre con esta linda sorpresa el otro día, en todo caso lo único que logran con ello es alejar a la gente (clientela) que utilizabamos este lugar como punto de encuentro y negocio alternativo al centro de Puerto Montt.

    Les aviso tambien que ayer en el Mercurio (Lunes 19) salió un articulo sobre la seguridad del tren que llego a Puerto Montt, solicito leerla y comentarla.

    ResponderBorrar