domingo, 6 de junio de 2010

Puerto Varas: estamos mall

Lamentable que el proyecto del mall no se haya conocido antes por la comunidad, para que hubiese habido más debate. El recurso legal anunciado contra el Director de Obras quedará en nada, sólo se está provocando un hecho político, pero en la práctica al Director de Obras no le pasará nada, porque él actuó dentro del ámbito de sus facultades (aunque precipitadamente, hay que decirlo).

Esto deja de manifiesto un problema más de fondo: en la municipalidad no hay "equipo", cada uno tira por su lado. Un proyecto como este debería haber sido ampliamente difundido al interior del municipio y obviamente hacia la comunidad toda. El Director de Obras, por criterio -aunque no hubiera sido su obligación- debió haber informado y coordinado acciones con el Concejo y el Alcalde.

El Concejo, por su parte, también debió haber estado más atento. No puedo creer que no haya tenido conocimiento de un proyecto de la envergadura de este mall.

Las medidas de mitigación aprobadas por la Seremi de Transporte son ridículamente insuficientes, son apenas un maquillaje, no pasan de ser medidas cosméticas para disfrazar un enorme caos que se producirá en la entrada y salida de vehículos (además de colectivos y buses haciendo taco). Aparte, requieren de ensanches de calzada, que deberán contar con la aprobación del SERVIU por ser un Bien Nacional de Uso Público (¿aprobará el SERVIU?).

Hay pérdida de aceras peatonales y áreas verdes, todo en favor del automóvil y en perjuicio del peatón, lo que está totalmente en contra de lo que debe ser una ciudad turística, ¿cómo se entiende eso?. La Dirección de Obras cree que es suficiente con lo que aprobó la Seremi de Transportes. Yo estoy en completo desacuerdo. Ahí creo que se evidencia una falta de apoyo profesional en urbanismo como para no darse cuenta de la necesidad de exigir medidas más de fondo. Si el Director de Obras estaba obligado a aprobar el proyecto porque éste cumplía con el Plan Regulador, a lo menos debió haber sido más exigente con las medidas de mitigación y no aceptar un simple parche cosmético.

Otro aspecto es que el proyecto no da cumplimiento al mínimo de 40% de revestimientos de madera en la fachada, que establece la Ordenanza Especial de Fachadas de Puerto Varas. Hay sólo un 16% de madera natural; el resto es fibrocemento imitación madera, lo que no está permitido por la Ordenanza. Este solo aspecto bastaría para anular el permiso, por estar mal otorgado y ameritaría una profunda revisión del mismo, ya que hay que recordar que la revisión de este proyecto no estuvo a cargo del propio DOM, sino de un Revisor Externo, pagado por la propia empresa que presentó el proyecto. Entonces, por sentido común cualquiera se puede preguntar, legítimamente: ¿quién garantiza que hubo una revisión y aplicación estricta de todas las normas?.

Quienes postulan que hay que hacer una consulta ciudadana al estilo de Las Condes con el proyecto de CENCOSUD están en un error, lamentablemente, ya que las situaciones son completamente distintas. Lo que se está consultando en Las Condes es un cambio al Plan Regulador que permitiría hacer el mall; en cambio en Puerto Varas el Plan Regulador sí permite hacer un mall, así que la consulta ciudadana no es procedente, ya que PASMAR únicamente está haciendo uso de una normativa vigente, guste o no.

Por otra parte, aún no se retoma la Actualización del Plan Regulador de Puerto Varas. ¿Qué pasó con eso?, no lo sabemos. Lo que sí recuerdo es que se anunció con bombos y platillos que se iba a contratar un equipo de profesionales para ello, y -por lo que se ve- hasta ahora nada se ha hecho, y mientras eso siga así, seguiremos teniendo un Plan Regulador que permite malls y otros engendros urbanos que Puerto Varas no necesita.

Hay, en todo esto, un errado concepto de desarrollismo y de progreso mal entendido. A pesar de muchos desaciertos urbanos, Puerto Varas aún es una ciudad amable, acogedora y a una escala muy grata, tanto para sus habitantes como para los turistas. Ojalá se hicieran menos esfuerzos en importar tacos y delincuencia, y más esfuerzos en preservar el patrimonio arquitectónico y la escala humana de la ciudad.

Aquí se ha creado un conflicto artificiosamente: llama la atención que se ha armado toda una batahola (justificada, en todo caso) por los 149 estacionamientos del mall de PASMAR, pero... ¿quién ha dicho una sola palabra sobre los más de 400 estacionamientos del mall de Santa Inés, ah?... o sobre los estacionamientos (insuficientes) del Casino, ¿ah?... Hay que medir todos los proyectos con la misma vara, ¿no?

Raúl Palma



8 comentarios:

  1. Me gusta informarme a través tuyo.

    ResponderBorrar
  2. Raúl, el problema es que no existe la suficiente población en Puerto Varas para la sobrevivencia de los locales comerciales.
    Se habla que habrá más trabajo, claro, durante los meses de construcción. Desarrollo, claro, los propietarios de los locales (¿Inmobiliaria?) que arrendarán locales que, aseguro, será un ir y venir de comerciantes. Apenas es sustentable el comercio con la actual población. A menos que sea comercio de ropa, que es el único que sobrevive porque es posible triplicar los precios mediante créditos directos e informales.

    ResponderBorrar
  3. Arthaurus7/6/10

    Estimado Raúl, es muy cierto lo que planteas, en relación al asunto de Cencosud, que pretendía construir un Mall en un sector de la Comuna de Las Condes en Santiago, que aún conserva cierta armonía y escala barrial.
    Aunque el asunto mencionado, no es extrapolable, ya que en Las Condes, se estaba proponiendo introducir una modificación al Plano Regulador, y se convocó a un número muy acotado de vecinos para que opinaran.
    Opinón que tiene directa relación con su modo de vida, y la depreciación de sus viviendas.
    Yo vivo a aproximadamente cuatro cuadras del límite acotado, pero no fui considerado para emitir mi opinión, aunque el barrio y la ciudad se vive como una integralidad, y las fronteras espaciales y de conexión, aún son resabios de los caudillos (as) comunales.
    Siempre he planteado la necesidad de contar, en Santiago, con una especie de Alcalde Mayor, que vele por la totalidad de la ciudad, apoyado con un equipo profesional multidiciplinario, y con claras normas de participación ciudadana.
    Felizmente, en esta ocasión, los vecinos se opusieron al proyecto mencionado, por variadas razones.
    Pero el impacto urbano que hubiara significado emplazar un Mall desarmónico con el barrio, habría producido un fuerte incremento vehicular en la calle Martín de Zamora (de dos vías hacia el Oriente) y por Cristobal Colón, el acceso se ubicaba en una pronunciada curva.
    Además de proponer el irrumpir violentamente, en un sector, claramente de caracter barrial y vecinal, se presionó a los vecinos convocados, vía telefónica y visitas de los interesados, para convencer de los atributos positivos de un Mall de cierta envergadura.
    Incluso una vecina reclamó porque la llamaron para presionarla, supuestamente, gente de la Municipalidad, describiéndole múltiples problemas de ubicar una Universidad,como alternativa, en el terreno (que sí lo contempla el Plano Regulador).
    Espero que la votación adversa de los vecinos, para ubicar un Mall, se respete. Aunque no me cabe duda alguna, que se moveran los consabidos poderes económicos, para volver a intentar la aprobación de modificación del Plano Regulador.
    Se alfombrará con billetes el camino, para revertir la votación de los vecinos de aprobar la modificación del P.Reg.
    Espero que se utilizen todos los recursos legales, que se disponen, para revertir la aprobación del mall en Puerto Varas.
    Algo puede ser legal, pero no necesariamente ético.
    ¡Ah! Y me permito sugerir una auditoría contable a todos los personeros que tuvieron alguna vinculación con la aprobación del Mall de Puerto Varas.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo16/7/10

    Estimado Raúl : Te escribe el revisor del mall de Puerto Varas. Después de leer tu columna y separar tus comentarios emocionales de los legales, te puedo informar lo siguiente:
    1º El alcalde y sus asesores tenían absoluto conocimiento del proyecto, el cual se tramitó por más de dos años y donde se intercambiaron cartas y oficios y una innumerable cantidad de reuniones entre las partes. ( te puedo acompañar varios oficios del alcalde)
    2º Respecto al revestimiento de fibrocemento del proyecto, te puedo informar que hace varios años que la Dirección de Obras y la seremi de vivienda aceptan este material por ser incombustible, lo que reduce significativamente el riesgo de incendios, no debes recurrir a la tala de alerces para dar la terminación requerida en el proyecto, por su similitud a la madera y por su baja necesidad de mantención.
    3º Respecto a la resolución de la seremi de transportes, te guste o no, es lo que la ley hoy en día puede exigir.
    4º En atención al nº de estacionamientos, son los que la norma exige, los encuentren pocos o no.
    5º Como sugerencia, la próxima vez que quieras dar tu opinión o abanderarte con una postura, llamame por teléfono y te puedo explicar una a una la aplicación de las normas que corresponden al proyecto y no dispares tus comentarios bastantes desinformados.
    6º Tanto el revisor de arquitectura como el Director de Obras Municipales, se tienen que pronunciar en base a la normativa vigente, lo que en este caso fue lo que ocurrió y que el tiempo me va a dar la razón, cuando el Director sea absuelto de todos los cargos que se le imputaron a través de un sumario sin ninguna base legal.
    7ºPor último, si Puerto Varas no quiere tener un mall,tacos, otros que quisieron construirlo y se les adelantaron o lo que sea, que cambien las leyes vigentes, pero mientra esto no ocurra, se van a tener que acostumbrar a la idea del mall.

    Atte.

    JOSE BEOVIC D.
    ARQUITECTO REVISOR

    ResponderBorrar
  5. Me parece interesante la discusión respecto del mall en Puerto Varas y me debo declarar poco informado sobre el tema.
    Existe algún lugar donde ver imágenes y planos del proyecto ?
    Se que el proyecto esta aprobado y los movimiento de tierra comienzan en los próximos días.
    No hay nada mas que hacer ?
    O se le pueden hacer indicaciones al proyecto que mejoren las condiciones que la ley permite por lo planteado por el señor JOSE BEOVIC D. ARQUITECTO REVISOR, pero que segun tu nota perjudican a los vecinos y su calidad de vida?

    Raul siempre es buena la discusión y el respeto a las opiniones divergentes.

    Jorge Zuñiga Santander
    Diseñador Industrial

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3/11/10

    De anteriores comentarios:...
    ..."7ºPor último, si Puerto Varas no quiere tener un mall,tacos, otros que quisieron construirlo y se les adelantaron o lo que sea, que cambien las leyes vigentes, pero mientra esto no ocurra, se van a tener que acostumbrar a la idea del mall. Atte Jose Beovic Revisor del Proyecto"...
    Otro..."Si ahora la gente de Puerto Varas piensa que algo así les afecta,debieron pensarlo antes y haberlo considerado en su Plan Regulador,los malls no se inventaron ayer. Soledad Vidal Atqto.

    Flor de tonito!!..si les gusta bien, sino?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2/12/10

    A las Finales lo van a ser,,,va quedar pulento,,,algo de entretencion para esta ciudad,,seria muy bueno!

    ResponderBorrar
  8. Frutos de mi tieera
    tay cagao he la cabeza,,el comercio en Puerto Varas es bueno!!
    ql no digay mierdas,,,
    si cuando este construido van a llegar de Frutillar,LLanquihue,,Ensenda de toos lados!!
    Puerto Varas no es lo de antes!!
    Actualmente Crecio demasiado,,Si ya no hay lugares para construccion de casas!

    ResponderBorrar