domingo, 15 de noviembre de 2009

“Cuatro Colinas", muestra colectiva de artes visuales


Desde el 10 hasta el 29 de noviembre se expone la muestra colectiva “Cuatro Colinas”,  en la Casa del Arte Diego Rivera (salas Hardy Wistuba y Mexicana), organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Es una muestra muy variada en temas, autores y técnicas: incluye óleos, acrílicos, acuarelas, vitrales, batik y escultura.

María Marta Aguilera presenta "Cómplices de la Patagonia" (acrílico sobre tela), de impecable composición cromática a base de sus siempre sugerentes y sutiles siluetas de botes, en este caso en dos planos diferentes, superpuestos y entrelazados por las transparencias de los volúmenes.

En el remate de la Sala Hardy Wistuba, se destacan dos obras de Luis Rojas Quijada, en las que trata el tema de las lanchas chilotas con composiciones focalizadas, que desafían el formato clásico de los planos generales. El encuadre más cerrado, obliga al observador a acompañar al artista en una mirada más cercana e invita a hacer un contacto más íntimo con los temas que muestra: el agua, los cascos, las velas, los claroscuros. Como es su característica, Rojas Quijada derrocha soltura en los gestos del pincel, dentro de una paleta de colores que identifica con claridad la escena costera cotidiana.

Fernando Kuschel, con su serie "Híbridos", propone escaparse del marco y formato tradicional del cuadro, en una búsqueda de planos que se acercan al espectador, sugieren movimiento y crean espacialidades dentro del plano de la obra. El formato y el dibujo recuerdan a Patrick Woodroffe.

Katherine Hrdalo expone "Faro Dúngenes", un paisaje evocador, nostálgico y lleno de detalles de luz y de colores que en conjunto transfieren con claridad la majestuosidad y vastedad del territorio.

Manoly con una de sus clásicas lanchas chilotas. Él es un clásico y aquí se refleja muy bien. Su manejo de la luz en "Retorno", lo hace a través de una composición diagonal que da de lleno en una vela hinchada por el viento y que merced a la luz y a la consistencia del material, adquiere una textura casi cremosa, que se irradia hacia el observador.

Las cuatro serigrafías de Marcelo Gallardo se ven enriquecidas por la luz de la sala, que les agregan sombras y reflejos adicionales, como consecuencia del uso del vidrio como soporte de la obra, creando así una tridimensionalidad que sugiere espacios nuevos entre el espectador y la obra.

Los acrílicos de Máximo Peña ("Obra 8") trabajan colores compuestos con precisión y ejecutados con rigor técnico. Dan ganas de ver ese mismo tipo de composiciones en un formato de mayor tamaño.

Mario Manríquez, con su "Litoral" (óleo sobre tela), vuelve con un tema inagotable para la pintura local, como es la geografía, el territorio, las penínsulas, islas, canales y cielos, tratados con una atmósfera llena de colorido, potencia y vigor.

Las delicadas e impecablemente ejecutadas témperas de Norka Maldonado no se pueden apreciar bien, lamentablemente, ya que los vidrios que las protegen reciben el reflejo de las ventanas. Este es un detalle fácilmente solucionable.

Los artistas presentes son: Nina Reyes, Lorenzo Stuardo, Isis Díaz, Paola González , Gabriel Valerio, José Vargas, Alejandro Contreras, Ernesto Mansilla, Hugo Cárcamo, Marcelo Paredes, Fernando Kuschel, Katherine Hrdalo , Luís Rojas Quijada , María Marta Aguilera, Rossy Oelckers, Norka Maldonado, Mario Barrientos,  Manoly (Manuel Maldonado Barría), Edia Andrade, Isabel de la Puente, Elke Reinarz, Ana Campodónico, Marcelo Gallardo, Sergio Uribe, Guido Oyarzo, María Soledad Barría, Miguel Ángel Merino, Danilo Sepúlveda y Pedro Bustamante.

La muestra está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 18:00 horas. Al momento de la visita (domingo 15) no había lista de precios. Otras actividades de la Corporación Cultural de Puerto Montt en http://www.corporacionculturalpuertomontt.cl/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario