sábado, 5 de septiembre de 2009

Luminarias en Frutillar: una puñalada al paisaje


La siguiente es la Declaración Pública que ha emitido el Colegio de Arquitectos sobre las luminarias de la costanera de Frutillar:

El Colegio de Arquitectos Delegación Llanquihue, ha tomado conocimiento de la disconformidad y molestia de los Vecinos de Frutillar Bajo y de la Corporación Turística de Frutillar, frente a la instalación de postes de acero galvanizado en la Avenida Philippi, frente al lago y en reemplazo de los faroles coloniales reciclados existentes en dicho paseo turístico. Sobre el particular, el Colegio de Arquitectos declara lo siguiente:

1. Es destacable que exista preocupación por mejorar la iluminación de una zona tan importante como lo es la Avenida Philippi, sin embargo la forma en que se está haciendo merece reparos tanto al procedimiento como al resultado.
2. Es de conocimiento público que en 2003 se efectuó un completo estudio y diseño para el mobiliario urbano de toda la cuenca del Lago Llanquihue, incluyendo las luminarias de Frutillar. Este fue un proyecto financiado por SERCOTEC, y tuvo como contraparte técnica a SERNATUR, y recogía toda la tradición colonial y musical de Frutillar, con una propuesta de luminarias peatonales con postes de madera reciclada, aplicando criterios de sustentabilidad y eficiencia energética.
3. No se entiende, por lo tanto, que existiendo un proyecto ya ejecutado, con calidad profesional y que interpreta los valores de identidad patrimonial y turística de la comuna, dicho proyecto sea ignorado por la autoridad y en cambio ésta opte por instalar, sin mayor consulta, un modelo estandarizado, ajeno a la identidad y tradición comunal, que provoca natural rechazo y molestia al interior de la propia comunidad supuestamente beneficiada.
4. En cuanto al procedimiento, es deseable que en una comuna con un patrimonio arquitectónico y paisajístico tan importante como lo es Frutillar, tanto sus autoridades como sus asesores técnicos puedan coordinar acciones en conjunto con la comunidad y sectores involucrados, en forma previa a la ejecución de proyectos de alto impacto visual y estético, con objeto que tales proyectos sirvan efectivamente para potenciar, fortalecer y acrecentar los valores turísticos, paisajísticos y estéticos de la comuna.


Colegio de Arquitectos de Chile
Delegación Llanquihue


3 comentarios:

  1. Anónimo5/9/09

    Hay gente que en verdad pareciera no tener sentido común, y menos un sentido de estética. ¡Pensar en todo lo que puede beneficiar o afectar a una ciudad!

    ResponderBorrar
  2. Vivo en Frutillar y me llamo la atencion la critica efectuada por la colocacion de luminarias modernas en la costanera. Si bien encuentro que la objecion es razonable, pienso que las antiguas luninarias, aun cuando su idea era muy buena, su diseño y material resulto pobre, ademas su funcion deficiente.
    Quizas es la oportunidad de aprovechar la moderna iluminacion, en alguna avenida importante de Frutillar Alto,e instalar en la costanera una bien diseñada, adecuada a las caracteristicas arquitectonicas del lugar.
    Ivan Konar

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8/8/10

    Hola!! Raúl
    Vivo en Buenos Aires, y estaba buscando paisajes de Chile,visite Frutillar a través de las fotos que muestran, me enamore de este lugar es maravilloso, soy artista plástica y este lugar me inspira para pintarlo y darlo a conocer a través de mi obra por el mundo, muy interesante su blog y muy completo.
    Un cariñoso saludo, Isabella Valenzano

    ResponderBorrar